Cargador de baterías EVO1

Cargador de baterías automático de 1,5 a 12v.

Cargador automatico de bateria kicad

Este es un cargador que podemos dejarlo conectado permanente a una batería ya que se conectara; de forma automática cuando la tensión de la batería haya disminuido y desconectara cuando la tensión llegue al estado de carga.

Fuente para el cargador

Fuente para cargador de baterias

Simulación con Livewire

Simulacion en Livewire del cargador automatico de bateria

R3 deberemos elegirla de acuerdo a la intensidad de corriente de carga de la batería.
B1 la sustituimos por una fuente filtrada de 14 voltios y que entregue una corriente de acuerdo a la máxima que tendremos con la batería completamente descargada.

¡¡ATENCIÓN!!Falta en el circuito impreso D7. Hay que levantar R3 y colocarlo formando una serie con R3 como se observa en la siguiente foto

Impreso del cargador hecho en Kicad.

Circuito impreso del cargador automatico de bateria kicad

Ajustes (Para una batería de 1.5v

Para ajustar el circuito debemos colocar una fuente de tensión variable en lugar de la batería y tener conectada la entrada de tensión de alimentación (P2). Primero posicionamos RV2 en su punto medio; ajustamos la fuente en 0,9 voltios y variando RV1 lo dejamos posicionado en el punto en que se enciende el led rojo (D4). Luego elevamos la tensión de la fuente hasta qe se apague el led rojo y encienda el verde (D5), indicando que la batería ya completo su carga. Ahora bajamos la tensión y anotamos en que punto prende el led rojo. Ajustando RV2 variamos el rango de corte. Volvemos a repetir los ajustes nuevamente hasta que estemos conformes con su funcionamiento. Lo correcto sería que dejara de cargar en 1,5v y comenzara a cargar en 0,9v. Luego de esto ya podemos empezar a usarlo.

Ajustes (Para una batería de 12v)

ATENCIÓN!! Debemos sustituir D1 por un zener de 7,5v como en la sig. figura --
Debemos colocar una fuente de tensión variable en lugar de la batería. Posicionamos RV2 en su punto medio; ajustamos la fuente en 11,5 voltios y variando RV1 lo ajustamos en el punto en que se enciende el led rojo (D4). Ahora elevamos la tensión de la fuente hasta que se apague el led rojo y encienda el verde (D5), indicando que la batería ya completo su carga. Bajamos la tensión y anotamos en que punto prende el led rojo. Ajustando RV2 variamos el rango de corte. Repetimos los ajustes hasta que nos conforme su funcionamiento. Lo ideal sería que dejara de cargar en 13.8v y comenzara a cargar en 11,7v.



Cargador automatico bateria LM741

Porque se llama EVO1?


Debido a que es una evolución del circuito del cargador que anteriormente estaba aquí. Lo pueden comparar en circuito anterior

En que supera al circuito anterior:

* Este puede cargar distintos tipos de baterías, solo modificando el valor de R3 y cambiando el diodo D1 Por un Zener de determinado valor para cada batería.
* En caso de un apagón (corte de la energía de red) y que la batería se descargue totalmente cuando se restablezca la tensión de red el circuito inmediatamente comienza a cargar la batería. El anterior después de la batería haber disminuido a cierto voltaje no conseguía accionar el relé y por lo tanto no la cargaba.
* Los leds fueron colocados de tal manera que indiquen si el relé esté realmente accionado o no, anteriormente en determinadas condiciones quedaban encendidos los dos de manera parcial. Ahora siempre estará encendido uno solo de ellos, cuando falte la tensión de red los dos se apagaran.

Componentes

Componentes del cargador bateria kicad

Circuito Impreso

Circuito impreso cargador de bateria automatico kicad

Vista 3D

Vista 3D Cargador de bateria automatico kicad

Páginas relacionadas en este sitio

Medidor de carga de batería