PWM con un 555. Variador de velocidad de motores CC


PWM es el acrónimo de "Pulse Width Modulation"; "Modulación de impulsos en anchura" expresión que se refiere un modo especial de modulación.  Esta técnica se utilizaba inicialmente, casi exclusivamente para el control de potencia y velocidad de motores de corriente continua, pero con el tiempo se ha ido ampliando el campo de aplicación, por ejemplo ha permitido construir dispositivos mucho más eficientes, más compactos y más ligeros.


Muchas aplicaciones de PWM se encuentran actualmente en las fuentes de alimentación conmutadas, circuitos de control de potencia vía radio como puede verse en aplicaciones de radio control.

El siguiente circuito es una aplicación de PWM sobre un 555 y nos permitirá acelerar o disminuir la velocidad de los motores alimentados por una tensión de continua (cc) o también para reducir la intensidad de una lampara de bajo voltaje.

Nos permite alimentar motores y lámparas de 12 voltios que no consuman mas de 5 amperios.

Circuito del PWM


Componentes

componentes circuito pwm

Análisis en Ktechlab.


Simulacion PWM en Ktechlab

Video



Diseño impreso

El diseño del circuito impreso lo haremos a partir del esquema en Kicad.

Circuito Impreso


El potenciómetro RV1 será cambiado por un borne de tres conecciones para poder posicionarlo cableado sobre el frente de una caja o en otro lugar que elijamos.


En la siguiente imagen vemos que en rojo esta resaltado el puente que hay sobre la plaqueta.
Componentes PWM 555 Variador velocidad motor

Imágenes 3D


Estas son las imágenes en vista 3D sobre KIcad de como veríamos el resultado final de nuestra plaqueta de control de velocidad de motores con PWM y un 555.

Imagen 3D PWM con un 555