Electrónica DIgital



La electrónica digital es una rama de electrónica en la cual se estudia o se aplica solo dos estados de valores, magnitudes o tensiones: alto-bajo, cero-uno. En la representación digital los valores no se denotan por valores proporcionales, sino por símbolos llamados dígitos. Cuando se manejan diversos valores es importante que podamos representar sus cantidades o magnitud con eficiencia y exactitud. Existen básicamente dos maneras de representar el valor numérico de las cantidades: la analógica y la digital

Sistemas digitales y analógicos


La diferencia principal entre los sistemas analógicos y digitales se puede enunciar de forma simple si lo vemos de la siguiente manera:


Analógico = continuo
Digital = Discreto (paso a paso)

Los sistemas digitales son una combinación de dispositivos diseñada para manejar cantidades físicas o información que están representadas de forma digital; esto es, que solo pueden tomar valores discretos. Estos dispositivos pueden ser magnéticos, neumáticos, mecánicos o electrónicos. Algunos de los sistemas digitales mas conocidos son los relojes digitales, las computadoras, las calculadoras digitales y los controladores de señales del tráfico.


Los sistemas analógicos contienen dispositivos que manejan cantidades físicas representadas de forma analógica, es decir que las cantidades varían entre un rango continuo de valores.

Representaciones Numéricas

Representaciones analógicas. En la representación analógica, una cantidad se denota por medio de otra que es proporcional a la primera. Como ejemplo de esto podemos poner el medidor de temperatura de los calefones, en el cual la deflexión de la aguja es proporcional al cambio de temperatura del agua.


Representaciones digitales. Aquí las cantidades se representan por símbolos llamados dígitos. Como ejemplo de esto tenemos al reloj digital, en el cual los segundos, los minutos y las horas se muestran en forma de dígitos decimales pero aunque el tiempo varía continuamente el reloj nos muestra variaciones de uno por minuto o segundo.

Ventajas de la técnicas digitales

Cada vez mas aparecen aplicaciones electrónicas que utilizan técnicas digitales para realizar operaciones que antes eran echas por medio de métodos analógicos. Las razones para el cambio hacia la tecnología digital son:


1 - Los sistemas digitales son mas fáciles de diseñar. Esto es porque los circuitos empleados son circuitos de conmutación, donde no son importantes los valores exactos de corriente y voltaje, sino el rango en que estos se encuentran (ALTO o BAJO).

2 - Facilidad para almacenar la información. Porque con los circuitos de conmutación se puede capturar información y retenerla el tiempo que sea necesario.

3 - Programación de la operación. Porque es bastante sencillo diseñar sistemas digitales cuya operación esté controlada por un grupo de instrucciones denominado programa.

4 - El ruido afecta en forma mínima a los circuitos digitales.

5 - Mayor exactitud y precisión. Los sistemas digitales pueden manejar el números de dígitos que se necesiten añadiendo simplemente mas circuitos de conmutación.

6 - Se puede fabricar mas circuitería digital sobre las pastillas de circuito integrado. En cambio con el sistema analógico debido a su relativa complejidad y el empleo de capacitores de gran valor, inductores, transformadores y resistores de precisión, estos han impedido que los sistemas analógicos alcancen el mismo grado de integración que los digitales.

Limitaciones de las técnicas digitales

Cuando se emplean técnicas digitales solo existe un problema:

"El mundo real es fundamentalmente analógico"

Entonces cuando se tienen entradas y salidas analógicas, se deben seguir tres pasos para aprovechar las técnicas digitales:

1. Convertir las entradas analógicas del "mundo real" a la forma digital.

2. Procesar la información digital.

3. Convertir de nuevo las salidas digitales a la forma analógica del mundo real.

Sistemas de números digitales

Sistema decimal

Sistema binario

Representación de cantidades binarias

Circuitos digitales

Contador ascendente de 0 a 99

Contador ascendente descendente de 0 a 9

Punta de prueba lógica


Copyright © 2009-2012 - Desarrollo de William G. Puentes