Electronica-electronics.com
En teoría; practica y teoría deberían ser iguales... En la practica; teoría y practica ...no es lo mismo

Como emular un condensador grande con otro mas pequeño.

Sucede que a veces tenemos que armar una fuente y no queremos usar condensadores muy grandes; ya sea porque son muy caros, difíciles de conseguir o por su tamaño.
Solución: utilizar un circuito que nos emule en funcionamiento a un condensador mas grande, como en el circuito siguiente que nos transforma un condensador de 100uF en uno de 5000uF.
En este circuito, el valor de C1 es sólo de 330uF.   El circuito Gyrator se basa en el principio de que el valor de capacitancia de entrada en la base-emisor del transistor es multiplicado de una manera eficaz por la ganancia estática vigentes, HFE del transistor.  En este circuito C2, es un capacitor de 100uF y se multiplica de manera efectiva en la salida (Vout) por 50.  

Circuito emulacion condensador. Como convertir un condensador en otro mas grande. Emulacion electronica

Si se asume una corriente de ganancia, HFE de 50 para el  transistor de potencia 2N3055, entonces el valor efectivo de la suavización del condensador se multiplica x50 ese valor, o sea que es lo mismo que si se utilizara un condensador de 5000uF sin transistor de potencia. El siguiente gráfico  muestra la salida de voltaje y corriente a través de la carga:

Análisis en Qucs. Qucs

 Grafica emulacion multiplicar condensador.

Simulación en Livewire. Livewire.
Livewire Fuente Gyrator Simular Emulación 
Conclusión:  Agregando a la  fuente una resistencia de 330 ohms, un transistor 2N3055 y un condensador de 100uF obtenemos una fuente que está filtrada por uno de 5000uF.


Copyright © 2009-2012 - Desarrollo de William Puentes