Evitar inversión de polaridad.

Muchas veces sucede que al estar trabajando con un equipo ya sea porque lo estamos reparando o le hacemos una serie de pruebas y ajustes no falta un momento de distracción en el que sin darnos cuenta le invertimos la tensión de alimentación. Ya podemos imaginar lo que sucede: se quema un transistor; la salida; o se vuela (al cielo) un integrado. Nada de esto resulta agradable ni económico. Para intentar que no nos pase esto de nuevo, tenemos algunas soluciones:

 Primera solución:

Conectar entre la fuente de alimentación y el equipo un puente de diodos. Veamos como trabaja:
 Proteccion para inversion de polaridad

Conectamos la entrada positiva del equipo a la salida positiva del puente de diodos y hacemos igual con el negativo (a el negativo del puente). Y la entrada de la fuente a los otros dos terminales del puente (la entrada AC). Después de esto ya no importa si nos equivocamos al invertir la tensión de la fuente ya que en el equipo siempre tendremos la polaridad correcta.

 Inconvenientes:

 Primero, hay una caída de tensión en los diodos que es del orden de los 1,2 voltios (son dos los diodos que completan el circuito), fácil de solucionar si aumentamos la tension de la fuente primaria en este valor.
Segundo, la corriente que circula hacia el equipo esta limitada por la máxima corriente que soportan los diodos. Si superamos ese valor se queman los diodos.
Tercero, luego de superar 1 Amperio es aconsejable colocar los diodos en un disipador, sino al poco de funcionar se queman por el problema de la disipación de calor.


 Segunda solucción:

En esta no tendremos que preocuparnos por por la caída de tensión ni por la disipación de calor. Aunque tendremos que tener ciertos cuidados con la corriente que va a circular. Deberemos elegir los relays de acuerdo a la máxima corriente que calculemos y para la tensión que vamos a tener.

El siguiente es el circuito que les propongo:
  Circuito Proteccion de inversion de polaridad
Ahora veamos una simulación con Livewire. Para los que quieran verla en Livewire acá les dejo el archivo: invertir-polaridad.lvw.zip

 Proteccion polaridad - Simulacion en Livewire

 Y ahora invirtiendo la polaridad:

 Proteccion polaridad-2 - Simulacion en Livewire

Copyright © 2009-2012 - Desarrollo de William Puentes