Al amplificador operacional se lo puede considerar como un amplificador universal debido a su versatilidad y facilidad con que se puede utilizar en una gran variedad de aplicaciones. El amplificador operacional se considera como un dispositivo analógico lineal que se utiliza tanto en aplicaciones lineales como no lineales. Los amplificadores operacionales se utilizan en casi todas las aplicaciones de amplificadores. También se utilizan para realizar operaciones matemáticas, filtrado, conformación y generación de ondas, conversión digital a analógica (D/A) y analógica a digital (A/D), etc.

En general el amplificador operacional vienen contenidos dentro de un circuito integrado que contiene una docena o mas de transistores y diodos y gran cantidad de resistores.

Símbolo de un amplificador operacional

Amplificador operacional

Características mas importantes del amplificador operacional :

Las caracteristicas mas importantes son: alta resistencia de entrada, baja resistencia de salida, baja capacitancia de entrada, gran ganancia de lazo abierto y ancho de banda amplio.

Amplificadores operacional con realimentación

Dentro del amplificador operacional los distintos bloques se conectan en diversos circuitos de realimentación para obtener un amplificador operacional con una ganancia controlada. Los amplificadores básicos con realimentación se pueden clasificar como inversores, no inversores y seguidores de voltajes.

Amplificador operacional inversor

Amplificador operacional inversor

Amplificador operacional no inversor

Amplificador operacional no inversor

Amplificador operacional de diferencia

Amplificador operacional diferencial

El amplificador diferencial da un voltaje de salida que es proporcional a la diferencia entre las señales de entrada inversoras y no inversoras.

Amplificador operacional sumador

Amplificador operacional sumador



Circuitos con algún amplificador operacional

Alarma con un amplificador operacional

Fuente dual con un amplificador operacional

Condensador variable simulado con un amplificador operacional