,

Amplificadores

Definición de amplificador

En electrónica se define como amplificador a todo dispositivo o circuito que aumenta la intensidad de corriente, la tensión o potencia de una señal eléctrica que se aplica a su entrada y se obtiene a la salida esa misma señal aumentada.

La amplificación puede ser lineal o no lineal. Los amplificadores lineales incrementan la señal sin distorsión de forma tal que la salida es proporcional a la señal de entrada. En cambio los amplificadores no lineales provocan una modificación a la señal.

amplificador

Características técnicas de los amplificadores

Impedancia
Ganancia
Distorsión
Respuesta de frecuencia
Ganancia de potencia
Relación señal/ruido

Tipos de amplificadores

Amplificadores de tensión.
Amplificadores de corriente.
Amplificadores de transconductancia.
Amplificador operacional.
Amplificador diferencial.
Amplificador de potencia.
Amplificador de transconductancia variable.
Amplificador de instrumentación.


Amplificadores a válvulas:

Los amplificadores a válvulas presentan características de entrada muy lineales, y muy bajas capacidades esto los hace sobre todo muy fáciles de alimentar y tolerantes a diseños de altas impedancias de salida. Una de las contras de los circuitos a válvulas es que son muy caras para amplificadores de muy alta potencia, ya que la mayoría de los amplificadores a válvulas dan menos de cincuenta vatios por canal.

Amplificadores de transistores

A los circuitos que no usan válvulas se les llama a transistores o de estado sólido. Actualmente algún diseño de circuitos con semiconductores se asemejan mucho a los de válvulas ya que usan JFET como entradas.

Clases

Las clases básicas de funcionamiento (A, B, AB, C y D) del los amplificadores se definen por el punto de funcionamiento del transistor.

Clase A: En el funcionamiento en clase A, el elemento activo conduce durante todo el ciclo de entrada.

Clase B: En la clase B el elemento activo conduce durante 180 grados del ciclo de entrada y va al corte durante el resto del tiempo.

Clase AB: La clase AB intenta eliminar la distorsión de cruce, la cual produce un alto grado de distorsión con niveles de potencia bajos. La distorsión se origina en las alinealidades de las características del transistor con corrientes muy bajas. Por esta razón la mayoría de las etapas de potencia funcionan con una polarización que esta entra la clase A y la B. Los amplificadores transistorizados clase AB funcionan con una pequeña polarización directa en el transistor para reducir al mínimo la alinealidad.

Clase C: En clase C el elemento activo funciona durante menos de 180 grados del ciclo de entrada. En la clase C necesitamos usar circuitos resonantes para la carga, por esto se dice que la mayoría de los amplificadores clase C son amplificadores sintonizados.

Clase D: Los amplificadores de clase D usan técnicas de modulación de pulsos para obtener mayor eficiencia. Los elementos activos están o bien encendidos o bien apagados, porque de esta manera gastan la menor cantidad de corriente posible. Con esta clase obtenemos amplificadores incluso más pequeños que los de clase AB y más eficientes.

Amplificadores operacionales

Amplificadores de potencia de audio