Ayuda electrónica

Menu

No funciona mi circuito!

Armaste ese circuito bajado de internet que tanto ansiabas, lo conectaste y...o sorpresa!...NO FUNCIONA!!

Problemas técnicos

Bueno, lo que sigue son algunos de los problemas que podemos encontrar basados en mi experiencia de armar circuitos y luego repararlos:

El armado no es correcto.

Suele ocurrir que al armar coloquemos los componentes de manera incorrecta, como invertir los pines de un transistor o integrado al posicionarlo en el circuito.

Podemos equivocarnos en los valores de los componentes y colocar una resistencia de 22k donde debería ir una de 2k2.

Los componentes no son los adecuados.

Colocamos componentes usados que están mal o no tienen el valor indicado.

Componentes que vienen mal marcados (esto no es muy común pero a veces sucede).

El vendedor nos asegura que nos vendió un remplazo que luego resulto que no era.

Interpretar mal el circuito.

Colocar la alimentación al circuito invertida, lo cual trae tremendas consecuencias como quemar todos los semiconductores e integrados que reciban la alimentación de forma directa.

Alimentar el circuito con una tensión diferente al la indicada en el esquema principal.

Era tan grande el apuro por verlo funcionar que nos olvidamos de colocar una pieza, o de soldarla.

Sin darnos cuenta nos quedo un cortocircuito en alguna soldadura.

Y lo peor de todo: ese circuito nunca funcionará!...porque el que lo subió dibujo mal el diagrama o esquema y el nunca lo armó ni lo simuló.

Recomendaciones:

Para facilitar el análisis del circuito, al armar deberemos colocar todos los cables al positivo de la alimentación con cables rojos y al negativo negros, a los puntos de referencia cables verdes, los puntos de testeo con amarillos y los de señal de otros colores

Antes de alimentar asegurarnos que lo hacemos con la tensión correcta y no con los cables de polaridad invertidos. Lo mejor es en las primeras pruebas colocar un diodo en serie con el cable positivo (rojo) o otra solución es armar algo parecido a este consejo.

Consejos:

Lo ideal sería que luego que tenemos el esquema que queramos armar, primero lo simulemos con algún programa de simulaciones electrónicas, luego cuando estemos conformes de que hace lo que nosotros queríamos entonces ahí si lo probemos en un protoboard o directamente lo armemos.

También puedes intentar armar alguno de nuestros circuitos completos!