Búsqueda personalizada

Descargador y recuperador de baterías y pilas recargables.


Uno de los problemas que se presentan cuando usamos baterías o pilas recargables de Níquel Cadmio (NiCd) es el efecto memoria, que es un efecto que reduce la capacidad de las baterías luego de cargas incompletas. Se produce a menudo cuando se carga una batería sin antes haber sido descargada del todo por lo que es aconsejable descargarlas completamente antes de volverlas a cargar.
Para eliminar el efecto memoria debemos someter a la batería a una serie de ciclos de carga y descargas completos. Esto es algo incomodo de hacer ya que nos consume un tiempo considerable en el cual tendremos que estar pendientes de la carga de la batería o pila. Para evitar esto lo mejor sería automatizar los ciclos de carga y descarga.
 Pues el circuito que les propongo para armar es el siguiente:

 Clasificacion : Revisado  Simulado Garantía

Recuperador, cargador y descargador de pilas. - Livewire



Descripción

- Carga cuatro pilas de 1,25 voltios.
- Ciclo automatizado e ininterrumpible de descarga y carga.
- Corriente de carga constante de 100mAh.


Funcionamiento
Se ajusta VR1 para que en su punto medio haya una tensión de 5,4 voltios (para cuatro pilas completamente cargadas) y VR2 para que en su punto medio haya una tensión de 0,8 voltios (cuatro pilas descargadas).

Una vez colocadas las cuatros pilas como el relé inicialmente esta en reposo (no accionado) estas se empiezan a cargar porque en el pin 3 (+) de IC1 la tensión presente no supera la del pin 2 (-) y en la salida de IC1 (pin 6) habrá una tensión baja. Cuando las pilas estén cargadas entonces  el pin 3 superará en tensión al 2
y entonces habrá en la salida de IC1 una tensión alta con lo que accionará el relé, y las pilas pasan a descargarse a través de R4. Ahora habrá en pin dos 0,8 voltios y en 3 una tensión superior con lo cual seguirá descargándose la batería hasta que pin 3 sea menor que 0,8 y entonces todo volverá como al principio donde empezaban a cargarse las pilas. Este ciclo se repetirá indefinidamente hasta que saquemos las pilas. Para un correcto uso sería conveniente no llevar el ciclo de carga-descarga mas allá de las cuatro veces.

Importante !!
Este circuito no funcionará con pilas cuya tensión haya caído hasta cero.



Simulandolo en Livewire

Livewire - Con las pilas con tension menor a 5 volltios.

Recuperador pilas - Cargando - Livewire

Con pilas con tension mayor a 5,4


Copyright © 2009-2012 - Desarrollo de William Puentes