Ingenieria inversa

La Ingeniería Inversa o Reverse Engineering (RE) estudia o analiza un objeto (dispositivo electrónico, software, hardware, pieza mecánica, producto, etc.) con la finalidad de descubrir los principios básicos de su funcionamiento y construcción.

Luego de el análisis y estudio generalmente se intentar crear, duplicar y optimizar el mismo tratando por lo general que no sea una copia fiel del original pero que en su funcionamiento se desempeñe igual o que que tenga otras características que superen al analizado.

Ingeniería Inversa de software

En el caso concreto del software, se hace ingeniería inversa cuando se intenta descubrir cómo funciona un programa, función o característica de cuyo código fuente no se conoce, tratando de obtener un código similar o generar un código que cumpla las mismas funciones.

ingenieria inversa

Ingeniería Inversa o Cracking

El Cracking es cuando se hace Ingenieria Inversa usando un desensamblador de código para pasar de un ejecutable a su código fuente y poder romper las protecciones del Software.

Cracker: termino que viene del inglés crack (romper, quebrar)

Cracking o crackear un programa es quitar la protección del mismo para poder usarlo sin limitaciones. Por ejemplo, si un software que solo funciona durante determinado tiempo, se intenta crackearlo y así conseguir que funcione indefinidamente. La palabra crackear está asociada con la ilegalidad porque los programas que tienen restricciones generalmente son de pago.

Ingeniería Inversa en electrónica

En electrónica se suele hacer ingenieria inversa de un circuito cuando no es posible encontrar el diagrama esquematico del este para repararlo o para entender como es su funcionamiento y de esta manera poder replicarlo en un diseño propio.

Ejemplos de quienes han hecho ingenieria inversa en electrónica:

Ingenieria inversa a un cargador usb de 2 amperios

Abriendo circuitos integrados con acido nitrico y acetona